Vamos a aprender a lavar pañales de tela como auténticos profesionales!

Eres nueva en las artes de pañalear? No te preocupes que aquí estamos para ayudarte y convertir tus dudas en soluciones.

Para ello hemos reunido en este texto, la experiencia y conocimiento de otras mamás y fabricantes de pañales que esperamos te ayuden en esta nueva aventura con tu bebé.

Este post contiene información detallada con consejos y pasos básicos para almacenar y lavar los pañales de tu bebé sin complicaciones

Almacenaje de pañales usados

En su primer año de vida, tu bebé puede usar de media, ocho pañales diarios. Almacénalos para su lavado en un cubo de plástico con tapa y no tardes más de tres días  en meterlos en la lavadora, para evitar olores. Será más cómodo para ti si el cubo tiene un pedal para su apertura.

Este cubo de almacenaje no debe estar cerca del radiador ni otras fuentes de calor.

Si el pañal tiene restos de caca, debes retirarla antes de echarlos al cubo. Puedes usar forros biodegradables de papel bambú (una especie de gasa que se pone sobre el absorbente, permitiéndole recoger todos los desechos y tirarlos a la basura, como harías con un pañal desechable). Si no usas estos forros, puedes aclarar el pañal con el grifo de la ducha directamente en el inodoro.

Si usas pañales todo en dos, rellenables o ajustables, puedes lavarlo con la colada del resto de la familia, pero programa un aclarado previo.

Lavado de pañales

El tema del lavado es un tema intensamente discutido. Lo que muchas veces no se tiene en cuenta a la hora de escoger un detergente perfecto es que probablemente no exista “ el detergente perfecto” para todos. La función del detergente en el lavado juega un papel importante pero no es la única variable en nuestra ecuación. Debemos tener en cuenta los siguientes factores, todos y cada uno de ellos son igual de importantes para que al final tengamos una colada de pañales limpios y desinfectados:

  • Rutina de lavado( cada cuantos dias se lava)
  • Tipo de pañales (sistema, materiales)
  • Dureza del agua
  • Modelo de lavadora (tipo y carga)
  • Temperatura
  • Programa de lavado (intensidad, duración, aclarado previo)
  • Detergente (tipo y cantidad)

Sabiendo que todos estos factores son igual de importantes y afectan casi de igual manera al resultado final, podemos quizá entender por qué el detergente X super bueno y especial para pañales de tela no me ha funcionado o por qué a mi vecina le funciona desde hace meses uno convencional.

Por lo mismo , a la hora de dar nuestra opinión a otras mamás, debemos no intentar clasificar detergentes y tacharlos de buenos o malos sin haber tenido en cuenta todos y cada uno de los otros factores importantes a la hora de lavar.

 

  1. Rutina de lavado semanal (al menos dos veces por semana)

Cada dos tres días pon una lavadora solo de pañales de tela. No dejes pasar más tiempo, porque se fijaría más el olor en los pañales. Aprovecha para enjuagar el cubo de almacenaje y que no se quede el olor en el plástico.

Es preferible que la lavadora no se llene por completo, porque los absorbentes retienen mucha agua y debe quedar espacio suficiente para que los pañales se aclaren bien.

Antes de hacer el lavado normal, te recomiendo hacer un programa de ciclo corto sólo de aclarado con agua fría. Así se eliminarán los restos que hayan quedado y ayuda a reducir los posibles olores.

Cuando termine el aclarado, usa un programa de lavado a 30 o 40 º máximo (no más caliente para no dañar las fibras de los pañales de tela.

Utiliza un detergente sin enzimas, blanqueadores, perfumes ni otros componentes que puedan dañar las fibras del pañal o incluso ser perjudiciales para tu bebé. Utiliza la mitad de la cantidad indicada,puesto que vas a lavar pañales a media carga. Te recomendamos además, añadir en la cubeta del detergente un par de gotas de esencia del árbol del té, pues es un fungicida natural. No uses suavizante.

Tras lavar los pañales, si el posible, tiéndelos al sol, es el desinfectante y blanqueador más efectivo que existe. Los cobertores sufren con el calor, así que no los dejes demasiado tiempo secando al sol. Para los cobertores no es recomendable usar alta temperatura de lavado, porque pueden llegar a “acartonarse”, así que lávalos en caliente solo cuando sea realmente necesario.

2. Rutina Trimestral

Cada cierto tiempo, es conveniente lavar pañales de un modo más profundo. Así, además de evitar olores fuertes ( a amoniaco,por ejemplo), liberarás las fibras de restos de cremas, aceites, cal u otros productos que pueden  afectar a la absorción de tus pañales.

En esta ocasión vamos a lavar los pañales a 60 º, utilizando la mitad del jabón recomendado, un poco de percarbonato y unas gotas de aceite del árbol del té. Añadiremos un aclarado extra para asegurarnos de que los pañales quedan perfectamente limpios, suaves y esponjosos.

Asegúrate de que no hay restos de jabón en el último aclarado. Estos restos de jabón perjudican las fibras y hacen que el olor a amoniaco se fije y sea más fuerte.

Un secado al sol, una vez más, será fundamental para eliminar las últimas manchas en pañales de tela.

PERO…

…qué tipo de detergente es el más adecuado? qué requisitos debe reunir?

Un buen detergente para pañales tiene que cumplir, digamos, unos mínimos que cito a continuación:

-Debe ser en polvo (menos jabón, menos conservantes, lava mejor, no lleva suavizantes, muchos detergentes líquidos, sobre todo los especiales para bebés los llevan

-Detergente para ropa blanca (contiene blanqueador oxigenado)

-Sin blanqueadores con base de cloro (rompe fibras y estropea el pul)

-Sin bicarbonatos/ NaHCO3 ( estropea fibras, estropea pul)

-no usar vinagre ( estropea las gomas)

– No usar suavizantes (pierden absorbencia)

-No usar jabón ( en combinación con agua dura/media produce a la larga olores en los pañales y pérdida de absorbencia. Lo ideal es que nuestro detergente en polvo contenga un porcentaje lo más bajo posible de jabón

-Detergente sin blanqueadores ópticos ( estropean el pul, pueden provocar alergias)

– Sin la enzima celulasa ( estropean las fibras naturales,con el tiempo salen agujeros con lo cual los pañales pierden absorbencia)

– Opcional: sin perfumes (pueden provocar alergias) Sin la enzima lipasa ( puede provocar irritación en la piel)

…. y si aun así en casos puntuales, aun huelen a amoniaco?

Cuando quitamos un pañal desechable a nuestro bebé tiene un olor a mezcla entre químicos y urea que es algo desagradable. Sin embargo, los pañales de tela con pis no huelen a nada, por lo menos la reciente. Pero, …qué ocurre si mis pañales de tela huelen mal cuando se los quito a mi bebé? si los pañales de tela tienen olor cuando los tiene puestos o cuando se los quitas, es síntoma de que en la rutina de lavado algo no está yendo del todo bien.

El pis cuando empieza a descomponerse huele a urea; tarda varias horas en empezar el proceso, no es automático y un factor determinante es la temperatura, se degrada antes con más calor. La segunda etapa de descomposición de la urea es la transformación a amoniaco, por cada molécula de urea se generan 2 de amoniaco. Así que, cuando pasan más horas o días según la temperatura ambiente, la orina empieza también a oler un poco a amoniaco, pero, y si los pañales huelen a urea o amoniaco mientras los tiene puestos?

Si el pañal huele, es que no está limpio. Si huelen a urea es porque no están bien lavados, hay restos de pis y por lo tanto proliferación de bacterias.

La solución pasa por hacer un lavado con un poco más de detergente a 60 º ( también sería adecuado usar un desinfectante textil como el percarbonato). Si los pañales huelen a amoniaco cuando tu bebé los tiene puestos, o justo después de orinar, claramente hay acúmulo de detergente en los pañales, puede ser porque éste no quede bien aclarado, porque la lavadora esté utilizando poca agua en ese programa o está muy llena y  no agita bien los pañales y no puede con todo ese volumen.

La mezcla de restos de detergente con la orina de tu bebé produce una reacción que hace que se descomponga la orina rápidamente y aparezca el amoníaco, y además de este mal olor también es habitual que aparezca quemazón o irritación en su piel.

  • Las indicaciones de lavados a 60º son universales, evita meter pañales que no tengan la recomendación de esta temperatura en su etiqueta.
  • Los pañales son prendas textiles con muchas capas, por tanto cuanto más absorbe un pañal y más fino sea, más costará de lavar y aclarar.
  • Los pañales ajustados, sobre todo los de confección artesanal, son los que requerirán de más atenciones en el lavado por nuestra parte, porque son tejidos más absorbentes y gruesos.
  • En la lavadora ponemos a la vez pañales de todo tipo, desde gasas, predoblados, todo en 1, absorbentes y pañales ajustados también, es lógico que los ajustados necesiten de vez en cuando un mimo especial.
  • Realiza un lavado profundo de los absorbentes. Si usas gasas de algodón, puedes incluso lavar a más temperatura.

A pesar de haber lavado los pañales con estas rutinas, puede que tengan olor a amoniaco, o veas manchas… La mayoría de las veces, los olores se deben a los restos de jabón o bacterias que quedan en el pañal. Para eliminarlos, pon una lavadora sin jabón, solo con los absorbentes, con agua caliente y aclara hasta que deje salir la espuma. Luego tiende al sol.

.y si no tengo posibilidad de tender al sol?

El sol es el mejor modo de secar los pañales, y la ropa en general, pero no todos tenemos esa posibilidad. Puedes secar los absorbentes en secadora, pero siempre en el programa de ropa delicada y sin abusar. Los cobertores son impermeables, así que no es conveniente meterlos en secadora.

…cómo mimar los pañales ajustados?

Cada dos o tres meses pon a lavar tus ajustados solos, detergente y dos cucharaditas de percarbonato a 60º intensivo. Al cabo de media hora pausa tu lavadora, déjala actuar mínimo ½ hora y luego reanuda el lavado. Cuando finalice haces otro lavado sin productos a 40º. La idea es hacer un lavado más intenso y aclarar posibles restos de jabón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat